•  

  •  

  •  

  •  

  •  

Historia de la osteointegración

Ya en el año 1990, R. BRANEMARK realizó en Suecia la primera implantación en un paciente con amputación bilateral en el segmento femoral por medio de implantes femorales osteointegrados percutáneos, que servían como soportes intramedulares (es decir, en el hueso) para sujetar la prótesis externa tradicional. La idea estaba basada en los resultados de la implantología odontológica. En el caso de los implantes dentarios, el hueso del maxilar funciona como punto de anclaje para el diente artificial. En la actualidad, los implantes dentarios son una práctica usual utilizada en todo el mundo.

En el año 1999 la prótesis femoral endo-exo desarrollada por GRUNDEI fue implantada por primera en Lübeck a un joven motociclista luego de que perdiera el segmento femoral izquierdo como consecuencia de un accidente. La prótesis recibió luego el nombre de ILP (Integral Leg Prosthesis).

Con motivo del Congreso Internacional ISPO 2010 llevado a cabo en Leipzig, BRANEMARK informó sobre el tratamiento de más de 200 pacientes con pérdidas traumáticas de extremidades tanto en el segmento femoral, humeral y cúbito-radial así como en el pulgar por medio de implantes osteointegrados.

El grupo de trabajo que acompaña al Dr. H. H. ASCHOFF en Lübeck cuenta con más de 100 pacientes intervenidos, de los cuales 70 viven en Lübeck, mientras que el resto proviene de otras localidades de Alemania, Europa y Australia. Lübeck es con ello el lugar con el más alto porcentaje de pacientes con implantes ILP. Aquí también fueron intervenidos 6 pacientes luego de amputaciones traumáticas del segmento tibial para la inserción de implantes tibiales endo-exo.

Un tercer grupo de trabajo en Inglaterra cuenta con mucha menos experiencia clínica pero se ocupa intensivamente del problema todavía no resuelto de las infecciones crónicas producidas en el punto de salida percutánea del implante con anclaje intramedular. Lo que se espera es una imitación exitosa del modelo biológico de la cornamenta del ciervo. Todavía no ha sido posible lograr un sellado inerte del punto de salida con un pasaje fluido del tejido subcutáneo hacia la superficie metálica del soporte de salida.

El grupo de trabajo del Dr. H. H. ASCHOFF en Lübeck apuesta por ello a una posible epitelización del canal entre el borde externo de la piel y el borde óseo distal (ajeno al cuerpo). Esto, partiendo de la base de la experiencia clínica de que ante una reepitelización total de canal del cuerpo blando y de producirse una osteointegración tridimensional completa, una infección entre el hueso y el implante no constituiría una situación obligada sino una excepción absoluta.

 

 

Patiententreffen 2013 Videos und Interviews